Estrategia Youtube

Youtube

Youtube


YouTube es un servicio gratuito de almacenamiento, administración y difusión de videos mediante una cuenta de registro. Los usuarios y visitantes pueden subir, buscar, ver y descargar, gracias a herramientas libres como ssyoutube, el material en cualquier formato de video o audio. YouTube inicia en el 2005 con un creciente número de videos, que al 2007 alcanzó más de 42.5 millones de videos (Cheng, Dale &Liu, 2007). Actualmente, tiene más de 100 millones de usuarios (casi un tercio de las personas conectadas a Internet), que generan miles de millones de visitas al día (YouTube, 2015), lo que la convierte en uno de los sitios más visitados en la Web.  

Ramírez - Ochoa, María Isabel (2016). POSIBILIDADES DEL USO EDUCATIVO DE YOUTUBE. Ra Ximhai, 12 (6), 537-546. [Fecha de Consulta 19 de Septiembre de 2021]. ISSN: 1665-0441. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46148194036


Objetivo

Promover el reconocimiento y apropiación de los números naturales a través del uso del portal de YouTube como recurso tecnológico.

Exploración:

Para esta fase, que tomará alrededor de 15 minutos, el estudiante hará uso del recurso tecnológico multimedia Youtube, con lo cual no solo le permitirá al estudiante investigar por su propia cuenta y establecer pensamiento crítico, sino que también trabajar en transversalidad con las TIC, dentro de un entorno humanista digital amigable, confiriéndole nociones de en habilidades integradas de esta actual sociedad del y para el conocimiento global. Aquí, el cual buscara videos relacionados con la siguiente actividad de aula y elaborará un pequeño resumen de conceptos o interpretaciones de lo averiguado.

Actividad 1:

Iniciaremos con un saludo haciendo un juego con dados para identificar los saberes previos de los estudiantes y poder introducirlos al tema de manera integral y participativa.

Actividad 2: 

Símbolos básicos del sistema de numeración decimal 

 Para esta apertura se utilizará el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=vEtgv-xeeV0

Parte 1.

Use la tabla que se muestra a continuación para realizar agrupaciones de a diez objetos de acuerdo con las reglas dadas por el docente (de forma similar a la experiencia realizada en la parte 1 de la actividad 7 del objeto de aprendizaje anterior). Esta tabla le servirá posteriormente en fases de estructuración o transferencia, así pues, debes estar muy atento a su comprensión...que inicie la competencia.

Deberás usar tú ingenio en muy corto tiempo y completar tu primera misión como potencial navegador en el mundo de las matemáticas y la tecnología.

Querido estudiante, favor ingresar a la siguiente dirección electrónica

¿Pero para que me servirá esto?

¿Cómo puedo usar las TIC para aprender los números naturales?https://www.youtube.com/




Uso de las Tic

El potencial de so de las TIC siempre a estado allí en las aulas de forma directa ya sea con algunos escasos equipos o muchos equipos, con conexión a internet o sin ella, en cualquier de los casos, nuestro aprendizaje, busca la máxima integración del elemento TIC en el aula o institución, para ello haciendo uso de los elementos Off-line y On-line , lo cual nos permitirá hacer uso de ellas de manera eficiente o eficaz.

Nuestra propuesta pedagógica está orientada desde la transversalización coherente, práctica y oportuna sobre el estudiante y mismos docentes ya que se está logrando multipropósito en la formación de sus habilidades tanto teóricas como prácticas.

Es por tal razón que se propusieron estas 5 estrategias TIC teniendo en cuenta los referentes nacionales existentes para ellas como lo es la guía 30

Actividades propias del docente

  • Saludo haciendo un juego con dados para identificar los saberes previos de los estudiantes y poder introducirlos al tema de manera integral y participativa
  • El juego se denomina: "La oca de los números enteros "elaborados en grupos de 4 integrantes, se explica a los estudiantes que se cuenta con dos dados uno rojo representando los números enteros positivos y el azul que representa los números enteros negativos.
  • Uso de recurso multimedia Youtube del maestro. Para esta fase, que tomará alrededor de 15 minutos, el estudiante hará uso del recurso tecnológico multimedia Youtube, con lo cual no solo le permitirá al estudiante investigar por su propia cuenta y establecer pensamiento crítico, sino que también trabajar en transversalidad con las TIC, dentro de un entorno humanista digital amigable.

Evidencias

  • Determina las propiedades de los números naturales.
  • Expresa un número en base diez como un polinomio aritmético de potencias de diez.
  • Reconoce el número natural como números usados para contar.
  • Reconoce el concepto de sucesor y antecesor de un número natural.
  • Reconoce la infinitud de los números naturales a partir del concepto de sucesor.


Conclusiones

Es importante resaltar que las diversas estrategias mediadas por las Tics resultan una herramienta interesante para abordar la problemática presentada. Es por esto que la utilización de modalidades educativas del tipo e-Learning y sus similares si puede favorecer el mejoramiento de procesos de enseñanza en las instituciones desde las matemáticas, pues ya existen diversas herramientas de carácter off-line u on-line que utilizan estos elementos de carácter académico y pedagógico como es el caso de la aplicación de la gamificación, la cual parte desde el modelo convencional hasta el interactivo donde el estudiante se sumerge con el docente a una enseñanza-aprendizaje activo y reflexivo, y más aún cuando se estructura con los elementos de George Polya. Es así como desde la unidad 2 y 3 se puede ver con claridad su aplicación en determinaos contexto y que son capaces de responder con las necesidades del estudiante y la interacción directa y practica con las Tics, pues estas están ya contenidas en documentos referenciales como la guía 30 para básica primaria y secundaria.

A través de este análisis y árbol de problemas se detectó la importancia de los números enteros en el proceso de enseñanza -aprendizaje de las matemáticas y la necesidad de abordar esta problemática y plantear posibles alternativas de solución mediadas por las TIC, y el método Polya, se convierte en un elemento poderoso que contribuye al fortalecimiento de las habilidades, capacidades y competencias.

Rol del Docente

El rol del maestro no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente. Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del educando.

Estimula y acepta la autonomía y la iniciativa de los estudiantes

Utiliza una gran diversidad de materiales manipulativos e interactivos además de, datos y fuentes primarias

Es flexible en el diseño de la clase, permite que los intereses y las respuestas de los alumnos orienten el rumbo de las sesiones, determinen las estrategias de enseñanza y alteren el contenido.

Estimula a los estudiantes a entrar en diálogo tanto con el maestro como entre ellos y a trabajar colaborativamente.


Rol del Estudiante

Los estudiantes del hoy debe desarrollar habilidades para  trabajar en equipos colaborativos,

Desarrollar autonomía  la capacidad de  auto-evaluarse y auto-monitorearse,

Desarrollar habilidades de auto-aprendizaje que le permitan aprender para toda la vida, saber resolver problemas, 

Desarrollar empatía, la capacidad de ser flexibles, creativos y responsables


UNIVERSIDAD DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO UDI
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar